dificultades de aprendizaje

 

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

 

            Se realizó una revisión de Modelos de Atención al Educando con D.A. desde una perspectiva histórica en tres momentos:

VISION RETROSPECTIVA:

La escuela debe abordar las diferencias individuales, para el progreso del estudiante, surgen así diferentes modelos de atender la problemática:

La Psicología y la Medicina constituyen las primeras ciencias que abordan el estudio de las desadaptaciones escolares,

1er  Modelo Enfoque Clínico: Siglo XX Europa, surgen las denominadas aulas diferenciales con criterio segregacionista, las cuales se trasladan al Continente Americano y posteriormente a Venezuela, considerándose aulas de recuperación con el mismo criterio, (escuelas experimentales – niños con bajo rendimiento).

2º Modelo: se ponen en práctica procedimientos educativos y ambientales para enseñar a este tipo de niños. Trabajo que se realizo en clínicas, escuelas privadas y luego escuelas públicas a través de un enfoque multidisciplinario. (Atención: trastornos del lenguaje – procedimientos correctivos de lectura y Atención de niños hiperactivos). Surge una vez caracterizada las dificultades de aprendizaje, la primera  definición- para esto se toman en cuenta aspectos como: rendimiento en lectura – problemas perceptuales – hiperactividad.

Es a partir de l963 cuando Samuel Kirk hace referencia al termino dificultades de aprendizaje: "Se consideran con dificultades de aprendizaje a un grupo de niños que tienen trastornos del desarrollo de las capacidades necesarias para la interacción social”

            Surge luego otra definición del mismo autor: "Los niños con dificultades de aprendizaje, presentan un desorden en uno o más procesos psico-neurológicos involucrados en la comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito.

Para el año 1965 Bárbara Bateman ofrece una definición: "los niños con dificultades  aprendizaje son aquellos que presentan una discrepancia educativa significativa entre su potencial intelectual estimado y su verdadero nivel de desempeño, relacionada con desórdenes básicos en los procesos de aprendizaje, pudiendo estar acompañados o no por una disfunción del sistema nervioso central.

En 1967 en Venezuela se crea en el Ministerio de Educación el Servicio de Educación Especial con el fin de atender todo lo relacionado con los niños excepcionales y para atender a los niños con dificultades de aprendizaje se crearon 257 aulas anexas a planteles. Personal especializado – Modelo clínico.

El fundamento de este modelo clínico, parte de una concepción del ser humano en tres dimensiones: biológica, psicológica y social, la cual subyace en los postulados de las teorías conductistas, que considera al hombre como un organismo que responde ante estímulos.

Este modelo no dio respuestas a las necesidades educativas de los alumnos, surge la necesidad de realizar un trabajo educativo más integrado.

3er Modelo Educativo: caracterizado por enseñar habilidades y destrezas a los alumnos con D.A. enfatiza en los aspectos perceptivos, atención, memoria, centrado en las áreas de lectura, escritura y cálculo.Se crean entonces Centros de Atención para Niños con Dificultades de Aprendizaje (CENDA).

En l986 se formuló la guía de las políticas de acción del Programa Dificultades de Aprendizaje, sin una definición, no respondió a la propuesta pedagógica.

            Así los programas de D.A. se orientan a través de un trabajo conjunto entre el maestro especialista y maestro regular en beneficio de los niños con una intención preventiva siendo atendidos en pequeños grupos se da el inicio de un trabajo integrado.

VISION ACTUAL:

1990, se asume el modelo psicopedagógico, sin centrarse exclusivamente en los aspectos académicos, abordando aspectos inherentes al desarrollo (autoestima –cooperación) La concepción aquí se expresa en un enfoque interdisciplinario con visión integral con la formación de la personalidad del educando.

En 1992, se expone una definición del área: "Es un área de la Educación Especial que presta atención educativa especializada, a los niños y jóvenes de educación pre-escolar y básica que presentan interferencias en su proceso de aprendizaje, y son causas de repitencia, deserción y bajo rendimiento escolar."

Surgen con este modelo tres líneas de atención:

a) Cooperación interdisciplinaria – trabajo cooperativo

b) Atención a pequeños grupos

c) Proyección a la comunidad

VISION PROSPECTIVA:

Proceso de transformación – Se asume el proceso educativo como un hecho social.

Modelo de Atención Educativa Especializada Integral.

CONCEPTO: población que se encuentra en el subsistema de Educ. Preescolar y Básica que presentan interferencias o bloqueos en su proceso de aprendizaje, ocasionados por factores intrínsecos al desarrollo del educando o extrínsecos relacionados con aspectos socioeconómicos, culturales del entorno donde se desenvuelve.

 

 

CARACTERIZACION DEL EDUCANDO:

Ø  Desfase en su proceso de aprendizaje

Ø  Bajo rendimiento

Ø  Repitencia

Ø  Deserción escolar

Ø  Pueden o no tener compromiso en su integridad cognitiva

Ø  Bloqueos en el proceso de apropiación de la lengua escrita

Ø  El pensamiento lógico, en los aprendizajes sociales y/o emocionales a veces    conducen a respuestas inesperadas.

Ø  Conductas dispersas (disruptivas, inhibidas)

Ø  Poca persistencia en la tarea

Ø  Desorientación en su proceso de desarrollo personal y social

Ø  Se desenvuelven de manera competente en otros ámbitos

CAUSAS DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

   Factores Orgánicos: Hipo, Miopía, Aspectos Neurológicos, Trastornos de comprensión.

.-   Factores Específicos.

.-   Factores Emocionales

.-   Factores Ambientales

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en experiencia especial. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s