altamente importante

La Familia de Niños con Necesidades Especiales
Marisol Muñoz.Kiehne, PhD

Los niños con necesidades especiales:

  • Necesitan relaciones afectuosas, tanto como los niños sin discapacidades
  • Merecen la oportunidad de asumir mayores responsabilidades e independencia, según sus capacidades
  • Según su discapacidad, pueden tener dificultades expresando lo que necesitan
  • Según su discapacidad, pueden tener dificultades comunicando lo que sienten, sobretodo si no ven, oyen, sonríen, o abrazan
  • Según su discapacidad, pueden tener dificultades siguiendo instrucciones, aprendiendo, y recordando lo que le decimos
  • Según su discapacidad, pueden tener dificultades calmándose o consolándose

Los padres de niños con necesidades especiales a menudo:

  • Se sienten diferentes, y tienden a aislarse.
  • Sienten preocupación, temores, cansancio, frustración, tristeza, y sensación de pérdida por lo que el niño no puede o podrá hacer.
  • Sienten confusión, incertidumbre, y tienen muchas interrogantes
  • Tienen derechos, incluyendo confidencialidad, consentimiento, información, participación, evaluación, notificaciones por escrito, asistencia, y revisión de expedientes
  • Pueden preguntar, pedir, procurar, protestar, perseverar…
  • Los hermanitos y otros familiares de los niños con necesidades especiales:
  • Necesitan información sobre la condición o discapacidad del niño
  • Pueden sentir celo y resentimiento, lástima, y vergüenza hacia el niño con discapacidades

Recomendaciones para las Familias de Niños con Necesidades Especiales
Marisol Muñoz-Kiehne, PhD

  • Recordar las 5 P’s: Preguntar, Pedir, Procurar, Protestar, y Perseverar.
  • Cuando de discapacidades se trata, “A mal tiempo, buena cara,” y “Se hace lo que se puede,” pues “No hay peor gestión que la que no se hace.” Sabemos que “El que busca, encuentra,” y “No van lejos los de adelante si los de atrás corren bien,” ya que “Paso a paso se llega lejos.”
  • Procurar información sobre la condición o discapacidad
  • Procurar información sobre recursos y servicios disponibles
  • Procurar apoyo emocional y práctico
  • Tomar un día a la vez
  • Mantener una actitud positiva y optimista
  • Reconocer las capacidades tanto como las discapacidades del niño
  • Disfrutar al niño y su crecimiento
  • Permitir la expresión apropiada de toda la gama de emociones
  • Evitar la violencia cuando se sienta frustración y enojo
  • Mantener las rutinas lo más posible
  • Confiar en sus instintos y observaciones propias
  • Organizar los expedientes de salud del niño
  • Anotar observaciones y preguntas regularmente
  • Aprender a lidiar con los comentarios y comportamientos de personas que no comprenden al niño
  • Buscar niñeras, cuidado infantil, y respiro (cuidado temporal por persona familiarizada con las necesidades especiales de los niños con discapacidades)
  • Colaborar con el personal de salud en el desarrollo e implementación del plan individualizado de servicios para la familia
  • Colaborar con el personal de educación especial en el desarrollo e implementación del plan individualizado de educación para el niño
  • Hacer preparativos pertinentes para el futuro
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s